Psic. Emma Victoria Reyes – Reparare

Se dice comúnmente que hay poca diferencia entre las escuelas y los lugares de trabajo. Si nos tomamos unos minutos para pensar en esto, seguramente podríamos darnos cuenta que lamentable es cierto. Existen muchos adultos que son rechazados, hostigados, humillados e ignorados durante su vida laboral y sufren como muchos niños y adolescentes en los colegios.

¿Qué es el mobbing?

El mobbing es un hostigamiento reiterativo y persistente entre dos o más integrantes de un equipo de trabajo. El mobbing, como el bullying, no necesariamente es físico, puede ser verbal o no verbal, como ignorar a la víctima, infravalorar y desacreditar sus capacidades, humillar y/o criticar en público, dejar tareas excesivas e irrealizables, ocultar información, culparla de todo lo que sale mal o difamarla. Como consecuencia de esto, las personas cercanas a la víctima pueden llegar a verla como extraña y diferente, pensar que el acosador tiene razón y fomentar así el mobbing en el ambiente laboral.

Consecuencias del mobbing

La víctima del mobbing empieza sintiéndose confundida y poco a poco puede ir teniendo repercusiones psicológicas, físicas, emocionales y sociales. Como consecuencia del acoso, existe un deterioro constante en la confianza de la víctima en sí misma, en sus relaciones laborales, personales y en sus capacidades profesionales.  La victima puede llegar a somatizar el conflicto a través de enfermedades físicas, insomnio, ansiedad, indecisión, hipervigilancia, torpeza, irritabilidad, tristeza, estrés, fatiga, y pérdida o aumento del apetito. Debido a todo esto la víctima cambia su conducta en el ambiente laboral, comienza a retraerse, a guardar sus opiniones y llega, inclusive, a aislarse totalmente por miedo a continuar siendo agredido. Esto puede llevar a la víctima a un estado depresivo que ponga en peligro, no solamente su vida laboral, sino también la personal y familiar, llegando en casos extremos hasta el suicido.

¿Qué hacer si eres víctima del mobbing?

  1. Busca ayuda profesional. Así como vas al dentista cuando el dolor de una muela es insoportable, cuando una situación está teniendo repercusiones negativas en tu vida, tienes que ir con un psicólogo. No siempre puedes, ni tienes porque enfrentar todo tú solo.
  2. Comparte tu situación con familiares y amigos. El sentirte acompañado personas que te aman y te apoyan, permitirá afrontar la situación de mejor manera.
  3. Exige un trato correcto y respetuoso, evitando responder con agresividad ante los insultos o provocaciones.
  4. Intenta no compartir el problema con compañeros de trabajo, ni hablar mal de otros, ya que esto sólo podría agravar la situación
  5. Evita aislarte y culparte de toda la situación, toma responsabilidad de tus actos y pide disculpas si fuera necesario.
  6. Comunícate en el trabajo a través de correo electrónico y exige que se comuniquen contigo de la misma manera, así quedará un registro de todo lo que dices y de las instrucciones que recibes.
  7. Guarda todas las pruebas que puedan ser utilizadas como evidencia, por ejemplo, correos electrónicos, capturas de pantalla, fotos, etc.
  8. Renuncia. En caso de que la situación no mejore y te esté haciendo daño es mejor buscar un nuevo trabajo en el que puedas realizarte profesionalmente.

¿Qué hacer para prevenir el mobbing?

  1. Propicia ambientes y políticas inclusivas a la diversidad. Todos somos únicos e irrepetibles, eso es lo que nos hace tener algo valioso y diferente que aportar.
  2. Aplica la regla de oro. “Tratar a los demás como quieres que te traten”, asegurarte que todos sean incluidos en proyectos, actividades y conversaciones.
  3. Realiza actividades de integración. Busca fomentar la confianza y convivencia entre los equipos de trabajo.

Los invito a que dejen sus comentarios y compartan si han identificado mobbing en su vida o en la de alguna otra persona.

 

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