Diario de Querétaro

Regidores declararon abril como el Mes de la Prevención del Abuso Sexual Infantil en el Municipio de Querétaro, que de acuerdo a la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico, México ocupa el número uno en el mundo en casos de abuso sexual infantil.

Durante la intervención del presidente municipal Luis Nava en la sesión ordinaria de cabildo comentó que el abuso infantil es uno de los delitos que más lastima a la sociedad y demanda la atención de los gobernantes y la omisión o indiferencia es tan grave como el mismo delito.

Nava Guerrero aseveró que el abuso sexual infantil es uno de los actos que refleja y nace de actitudes y patrones de violencia que persisten por distintas razones complejas como la violencia intrafamiliar, la falta de información sobre la detección y atención de los casos, así como el encubrimiento que se da por parte de quienes saben del caso lo ven como normal o lo ocultan.

“Es indispensable abordar cada uno de estos temas que pueden detonar, permitir y encubrir el abuso sexual infantil, de manera que podamos realmente prevenirlo. Hoy que hacemos esta declaración, hago el firme compromiso de poner este tema sobre la mesa del consejo de prevención social como un tema prioritario”.

La regidora Ana María Hernández Colunga expresó que en el marco de una campaña de prevención en la que intervendrán la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Sistema Municipal del DIF, Instituto Municipal de la Familia, integrantes de la comisión de participación ciudadana y la sociedad organizada, trabajarán en conjunto para asentar las bases para reconocer, atacar y erradicar los abusos sexuales infantiles.

“Lo primero y lo más importante es empezar por casa, más de 400 servidores públicos participarán en los cursos de prevención, capacitación y abordaje para que a nivel municipal se detecten casos de abuso, fomentar una captación rápida y eficaz para la protección de las víctimas, la creación de protocolo de actuación por parte del DIF, donde se consignarán las estrategias y los pasos a seguir”.

Entre otros puntos que se aprobaron durante la sesión por mayoría de votos fue la autorización para implementar un sistema de asistencia legislativa y votación electrónica en el Ayuntamiento y el acuerdo por el que se modifica el calendario de sesiones ordinarias de Cabildo para que se celebren el próximo 4 y 16 de abril.