Gizmodo

YouTube ha anunciado que desactivarán los comentarios en la gran mayoría de videos y canales protagonizados por niños, una nueva medida para combatir la red de pedofilia que está utilizando los comentarios para promover el abuso infantil.

Recientemente fue denunciado que una red de pelófilos está utilizando los comentarios de YouTube en videos de niños y niñas inocentes, realizando actividades cotidianas como jugar o hacer deporte, para apuntar momentos que en cierto modo son comprometedores para su integridad, o al menos para las mentes enfermizas de los pedófilos. Además, también comparten perfiles en redes sociales y grupos en apps de mensajería en los que se sospecha envían contenido relacionado al abuso infantil.

Esto ha ocasionado muchos anunciantes publicitarios, como Hasbro y Disney, entre otros, hayan suspendido sus anuncios y campañas de publicidad hasta que YouTube resuelva el problema. La compañía detrás de la plataforma de video está tomando medidas como eliminar cientos de millones de comentarios, pero ahora ha ido un poco más allá al desactivar por completo la sección de comentarios en los videos de niños.

En su comunicado, YouTube asegura que solo un puñado específico de canales centrados en niños continuará con los comentarios habilitados, con la condición de que sus responsables tendrán que moderar todos los comentarios y eliminar cualquiera que demuestre conducta abusiva.

Esta medida es temporal, aunque YouTube habla de una posible duración de meses, pero es una solución parcial mientras consiguen eliminar el problema de raíz, o al menos implementar más medidas de seguridad para proteger a los niños en su comunidad y, en parte, también fuera de ella.