El Sudcaliforniano

Por mucho tiempo el infante fue considerado como un objeto de cuidado y se le negó por mucho tiempo el reconocimiento como sujeto de derechos, sin embargo, lamentablemente, actualmente vemos un sinnúmero de casos de abusos que atentaron contra los niños y niñas que hizo que volteáramos a verlos, a involucrarlos y a enseñarles cómo hacer exigibles sus derechos.

Dentro de las violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, una de las más atroces e inconcebibles en nuestros tiempos es la violencia sexual, la cual es ejercida por lo regular por alguien mayor o con un poder/autoridad superior a la de la víctima, encontrándose lamentablemente entre los principales agresores los familiares y los círculos cercanos al niño/a.

Debido a esto se aboga por una educación sexual temprana y para los padres y madres ser muy atentos en el comportamiento de los niños, haciendo uso de los siguientes indicadores para detectar víctimas de abuso sexual: pérdida de apetito, llantos recurrentes, rechazo a los padres, aislamiento, conductas regresivas, tendencia al secretismo, conductas agresivas, entre otras.

La conferencia estuvo enmarcada en los talleres de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes y fue impartida por Marisela Delgado Hernández, coordinadora de la Campaña Nacional de Prevención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organización convocante en colaboración con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del estado en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil No. 061 del ISSTE.