El Comercio

Anabella es una ‘Súper Profe’ de carne y hueso. Ella denunció a un colega docente que abusó sexualmente de dos estudiantes en un plantel fiscal del país. Con valentía se comunicó con la rectora y evitó que otras alumnas pasaran por ese sufrimiento.

Esa es el mensaje que se busca posicionar a través de la campaña denominada ‘Súper Profes’. El propósito es dotar a los maestros de las herramientas necesarias para prevenir, detectar y actuar frente a una situación de violencia sexual dentro o fuera del sistema educativo.
Con mensajes como “Conoce a tus estudiantes” o “Atento a los cambios físicos, emocionales o de comportamiento del alumno” se espera combatir el abuso sexual. Y además incentivar a los profesores a etar más pendientes de los niños y adolescentes, con quienes trabajan a diario.

En el evento estuvieron presentes autoridades como Fander Falconí, ministro de Educación; Paola Andrade, sobreviviente de abuso sexual y vocera de la organización Ecuador Dice No Más; Joaquín González, representante de Unicef en Ecuador, y estudiantes de varios planteles educativos de Quito.

Además de la campaña educativa de prevención, el Ministro recordó que han reactivado sumarios administrativos que estaban archivados por temas relacionados con abuso. En total se han entregado más de 756 procesos archivados a la Fiscalía, según el ministro Falconí. “Fueron negligentemente archivados entre el 2014 y el 2017”.

Los sumarios están en manos de la Fiscalía. Sin embargo, debe haber sanción y prevención, sostuvo el titular de Educación.

Meses atrás se presentaron campañas similares denominadas ‘Superhéroe’ y ‘Súperpadres’, para educar a los niños y padres de familia en torno al respeto al cuerpo. Esta es la tercera fase, por lo que se planea hacer un balance sobre el impacto de los mensajes, dijo María Fernanda Porras, subsecretaria de Innovación Educativa y Buen Vivir de Educación.

El representante de Unicef, Joaquín González, destacó que estas campañas son importantes porque promueven la prevención. Luego, en las siguientes fases, se espera mostrar nuevos actores como los ‘Súper Policías’, ‘Súper Amigos’ y más, adelantó.

González, además, explicó que todavía se debe realizar un trabajo más sostenido, en especial, en el ámbito de la justicia. “El proceso de denuncia es un calvario, porque se produce una revictimización”.

En el evento estuvo presente y participó del conversatorio Paola Andrade, sobreviviente de abuso sexual y de la organización Ecuador Dice No Más. Para ella, el trabajo del docente es esencial. “Les estamos dotando de las herramientas para que detecten las primeras señales de abuso sexual”.

Los videos preventivos se producen con apoyo de Unicef y Ecuador Dice No Más.