Senado de la República

  • Se modifica el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 

El Pleno del Senado de la República aprobó con 93 votos a favor, una reforma para fortalecer las acciones para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y el acoso sexual hacia las niñas, adolescentes y mujeres en México.

Se modifica el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer que la relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el hostigamiento sexual se amplié a los ámbitos docente, doméstico o cualquier otro en el que exista subordinación.

En la definición de acoso sexual, la reforma precisa que éste se trata de una forma de violencia en la que hay un ejercicio abusivo de poder en el que se percibe un ambiente hostil que puede desencadenar en intimidación, condicionamiento o humillación.

El hostigamiento y el acoso sexual son dos formas de violencia que se ejercen en diversos escenarios y ámbitos de la sociedad, expresadas de forma verbal, física o de ambas maneras y que son relacionadas con la sexualidad que violan el derecho a la libertda psicosexual de las personas a partir del ejercicio abusivo del poder, que se traducen en una relación de subordinación real con la víctima ante la perosna agresora y que conlleva una connotación lasciva.

Al presentar el dictamen la senadora Martha Elena García Gómez, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, señaló que la intención de este dictamen es fortalecer las figuras del hostigamiento y el acoso sexual las cuales constituyen, sin duda alguna, una de las peores formas de violencia en contra de las mujeres en este país, porque suelen naturalizarse como parte de una cultura en donde predomina el machismo.

La senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD, comentó que debe haber políticas públicas específicas para garantizar que no haya ningún tipo de violencia contra las mujeres, sobre todo en los ámbitos de trabajo.

La minuta se devolvió a la Cámara de Diputados.