El Tiempo, Coahuila

FRONTERA, COAH. En coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer, Educación municipal puso en marcha la campaña “Aprendiendo a cuidarme” a través de la que se explica a alumnos de primaria la importancia de su cuerpo y sobre todo que no deben permitir que los toquen, esto como una medida para prevenir casos de abuso sexual. La plática fue encabezada por la coordinadora regional del Instituto de la Mujer, así como la Regidora de Educación Estefanía Rodríguez, y se arrancó en la Primaria José María Morelos con alumnos de quinto grado y se llegará a todos los planteles.

La Regidora de Educación Estefanía Rodríguez López, dio a conocer que no tienen conocimiento del caso de abuso sexual en la Primaria Melquiades Ballesteros dado que ninguna instancia o el plantel educativo les han pasado el reporte.

Sin embargo han visto cómo en la Región Centro son considerables los casos de abuso sexual contra menores y algunos de estos son cometidos en planteles educativos, ya sea por parte de otros alumnos o hasta docentes, por ello la importancia de llevar pláticas de prevención . Destacó que estas pláticas también les van a permitir detectar si existen focos rojos y atender de manera inmediata, para garantizar la integridad de los pequeños.

“Es importante decir a los niños que es su cuerpo y nadie debe hacer tocamientos, también que sepan a donde acercarse si son acosados o abusados”. Agregó que hubo mucha respuesta por parte de lo alumnos de quinto grado de este plantel educativo, quienes atentos escucharon la plática.