El Universo – Ecuador

“No permitas que nadie toque tus partes íntimas y no toques las partes íntimas de nadie”; “si te tocan y te piden guardar el secreto, no lo hagas, aun cuando te amenacen y sea un familiar tuyo” y “si te tocan tus partes íntimas, no te quedes callado y cuenta lo que pasó a alguien en quien confíes”. Son tres mensajes que Unicef expuso en un video dirigido a niños para prevenir el abuso sexual.

Este recurso audiovisual, en el que al principio se explica cuáles son las partes íntimas, lo presentó la institución –el jueves– en un taller organizado por el Ministerio de Educación con docentes y directores de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). El material educativo forma parte de la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás, lanzada en junio.

Estas tres reglas pueden salvar vidas, señaló Joaquín González Alemán, representante de Unicef, quien sostuvo que este material debe ser impartido a partir de los 3 años.

También se dieron recomendaciones sobre cómo llevar al niño a una revisión médica, al psicólogo y denunciar el caso; escuchar cuidadosamente, nunca culpar ni juzgar al niño, y reforzarle la idea de que fue muy valiente al develar lo sucedido, ya que representa el inicio de su recuperación; y no permitir la revictimización. (I)